Festividades y Tradiciones

Su feria principal se celebra en honor al santo patrono señor de San Joaquín, la cual inicia el 15 de agosto y finaliza el 31 del mismo mes. Se festeja con una importante feria agrícola y ganadera en los que se organizan bailes populares, juegos mecánicos, vaquerías, concursos deportivos y acuáticos.

También festejan la feria del Corpus Cristi en honor al Señor de Tila, cuya ermita o capilla se encuentra aproximadamente a cuatro leguas marinas de esta ciudad.

Las tradiciones y costumbres de este pueblo son muy originales, pues la hospitalidad y cordialidad en el trato de sus gentes, se palpan en el mismo momento en que los visitantes llegan; se atiende con generosidad, se brinda amistad sincera y se tiende la mano abriendo el corazón, por eso se dice que el carácter campechano del paliceño es especial, ya que aquí alcanza su máxima expresión.

Otra arraigada tradición es la ceremonia de los fieles difuntos en noviembre.

Desde hace varios años, todos los domingos, se acostumbra en los parques dar vueltas en los andadores; las mujeres en un sentido y los hombres en otro, esto es para dar oportunidad a los jóvenes de encontrar pareja.

También la población paliceña acostumbra levantarse a las 5 am. e ir al mercado a disfrutar de un delicioso chocolate batido y panetelas en el puesto del difunto Negro Alí, ubicado en el mercado.

Comparte en tus Redes Sociales

Submit to FacebookSubmit to Twitter
Copyright (c) H. Ayuntamiento de Palizada 2015-2018