Nuestro Municipio

TOPONIMIA.

Palizada debe su nombre a la gran cantidad de madera tintorea llamada palo de Campeche, palo de Brasil y palo de tinto. Su primer nombre fue el de San Joaquín de la Palotada, después San Ignacio de la Empalizada y finalmente Palizada.


ESCUDO.

En la parte interior tiene dos cerros que representan al lugar donde existían estos, llamado el Playón, que desaparecieron en el terremoto de 1818 provocado por el volcán Santa María (localizada en la República de Guatemala) y que dio lugar al actual cauce del Río Palizada. Asimismo, se observan dos palmeras que reflejan abundancia de esta especie en los cerros. Se aprecia también un río que representa un cauce que pasaba anteriormente al pie de los cerros.

La orla del escudo es semejante al de la ciudad de Campeche, debido a que en 1857, al erigirse Campeche en estado, Palizada apoyo el movimiento.


RESEÑA HISTÓRICA.

Los antiguos pobladores del actual municipio de Palizada eran indígenas de origen nahuátl y chontal, pertenecientes al cacicazgo de Acalán Tixchel, su nombre proviene de la lengua nahoa y quiere decir "€œlugar de canoas"€.

A la llegada de los europeos a estas tierras, en el siglo XVI, remontaron un tramo del Río Usumacinta y le dieron por nombre Río Palizada, debido a la gran cantidad de troncos que arrastraba en su corriente. En el siglo XVII (10 de mayo de 1668) cuando llegaron los primeros inmigrantes y en 1674 se asentaron en sus riberas fundando el pueblo de San Joaquín de la Palotada, hoy denominada Palizada.

Oficialmente fue fundada por los españoles el 16 de agosto de 1792 por Cédula Real de Carlos II, para impedir que los piratas ingleses posesionados de la Isla del Carmen invadieran estas tierras.

Palizada fue el principal sitio de corte de maderas preciosas y palo de tinte de la región, las cuales eran transportadas por el río para ser embarcadas a Europa en la entonces Villa del Carmen.

Después de la Independencia, en varios periodos, Palizada perteneció al Partido del Carmen, a Tabasco y Yucatán. En 1823 al discutirse el acta constitutiva de la Nación, fue acordado que la Laguna de Términos, que incluía Carmen y anexos, así como Palizada, quedaran unidos a Yucatán.

En 1850 alcanzó la categoría de villa y en 1868 recibe el título de patriota y liberal, en premio a los servicios prestados a la causa nacional contra la intervención francesa y el imperio. Después de la Revolución, el 1° de enero de 1916, se le otorga la categoría de municipio libre y el gobernador del estado, Alberto Trueba Urbina, eleva a la categoría de ciudad la Villa de Palizada, cabecera del municipio del mismo nombre, el 13 de agosto de 1959.

Comparte en tus Redes Sociales

Submit to FacebookSubmit to Twitter
Copyright (c) H. Ayuntamiento de Palizada 2015-2018